Hola Chicos!!

Aquí  les dejo mi primer #Vanalitip que es una sección en la que pienso hacer videos VLOG con MI opinión sobre temas variados.

En esta ocasión quería hablar sobre un asunto que tengo tiempo observando y del que creo tenemos que tratar de reflexionar y es que cada día más se está perdiendo la comunicación verbal. Ok es verdad que la comunicación escrita es super útil en muchos sentidos pero hay que saber detectar hasta dónde debemos utilizarla y hablo de nuestra vida personal y profesional.

En muchas ocasiones es mejor hablar a la cara, mucho chat, en el trabajo actas, mails.. etc, voy a contarles un par de ejemplos que espero que ayude a algunas personas a darse cuenta de que tenemos que procurar mejorar este modo de comunicación con nuestro entorno:

El abuso de la comunicación escrita en la vida personal y profesional

 

Conozco gente que tiene kilómetros de conversación de whatssap discutiendo entre ellas, respuestas larguísimas y además al final dicen… «mira lo que me dijo» ¿Cómo es que el whatssap ha reemplazado nuestra forma de discutir? No creo que una discusión mediante una App de chat realmente permita que se entienda todo lo que quieres decir y menos que termines bien la discusión. 

Luego en el trabajo, hay gente que está obsesionada por que todo se mande por escrito, que después de cada reunión se hagan extensas actas en las que queda constancia lo que se dijo e hizo (he visto niveles de acta que se comenta hasta gestos que hacen los participantes de la reunión)  No nos damos cuenta de la cantidad de tiempo que perdemos, no invertimos, perdemos en documentaciones tan extensas. Ok yo no estoy diciendo que no se documente nada, no es tan blanco y negro pero si digo no nos obsesionemos. Eso de escribir absolutamente todo es de secretario de juicios como se veía en las películas 😁, debemos procurar trabajar le memoria y de ATENCIÓN

No todos los métodos son perfectos, es verdad que si balanceas las comunicaciones y escribes un poco menos y hablas un poco más hay un «margen de error» mayor para los que no han prestado atención o que no han entendido bien y esto implica que luego algo pueda no salir bien… ¿pero cuál es el coste de oportunidad?

Digamos que será mejor asumir que podemos tener un 20% de trabajo que se tenga que rehacer o que salga mal a asumir que el 80% del tiempo de la gente sea documentar, leer la documentación y seguir documentando. ¿Realmente documentados para evitar errores o para saber quien es el responsable de que se haya hecho mal?

Así que el mensaje de hoy es: por favor un poquito más de confianza en nosotros, un poquito más de hablar a la cara y un poquito de no perder la esencia del ser humano!

¿Tú qué crees? ¿Realmente debemos equilibrar un poco más o piensas que vamos en la tendencia correcta? 

Por aquí les dejo el video en el que hablo de este tema.

Gracias y nos vemos pronto de nuevo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *